INTERNATIONAL OFFICE

EXCELLENCE AND GLOBAL VISION

INTERNATIONAL OFFICE

EXCELLENCE AND GLOBAL VISION

INTERCAMBIO REGULAR

DESCRIPCIÓN Este es el principal programa de intercambio ofrecido por Nexo Internacional, por su continuidad y la cantidad de estudiantes que participan. Considera un semestre de estudios en el extranjero en una universidad que tenga convenio vigente con la FEN; actualmente existen más de 100 convenios en más de 30 países. Puedes realizar cursos Libres, CFG, Electivos. También puedes inscribir cursos Electivos de Negocios para la Economía, realizando una solicitud especial y completando el formulario específico.

POSTULACIÓN

Requisitos de postulación

  • Ser estudiante de la FEN en situación regular
  • Tener un promedio igual o superior a 4,5
  • Estar cursando al menos el tercer semestre académico

Trámites de Postulación

Debes indicar datos personales, académicos y de contacto, además de las tres universidades de destino para tu semestre de intercambio, en orden de preferencia. En este formulario también debes cargar cualquier documento (puedes cargar un máximo de cinco) que demuestre que tienes acceso al monto mínimo que necesitas para financiar tus gastos en el extranjero, que depende del destino que elijas. En el caso de Estados Unidos, se trata de un certificado bancario, firmado por el ejecutivo a cargo de la cuenta corriente respectiva, que indique el saldo supera el mínimo requerido. Para cualquier otro destino los documentos aceptados son: estados de cuenta corriente, ahorro o vista, saldo en tarjeta de crédito, etc. Algunas universidades asociadas, además de la prueba EFET, exigen documentos que demuestren conocimiento en otros idiomas (inglés, alemán, portugués o japonés); puedes cargar documentos que lo demuestren en la sección correspondiente del formulario. Para saber qué universidades piden este requisito y con qué condiciones específicas, revisa nuestras Universidades en convenio. Finalmente, en el caso de que desees postular a la Beca Visión Global y cumplas con los requisitos, debes responder las preguntas respectivas. Para completar el formulario HAZ CLICK AQUÍ

Para cada universidad socia en convenio, en términos generales y salvo algunas excepciones, existen dos cupos para estudiantes FEN cada semestre. En el caso de que tres o más estudiantes elijan la misma universidad de destino, la selección se realiza utilizando un índice con siete factores. Cada factor tiene un puntaje asociado, el cual se suma para obtener un puntaje final. Quienes postulen a la misma universidad se ordenan de mayor a menor según el puntaje final; los dos puntajes mayores obtienen el espacio en la universidad que seleccionaron. Los factores considerados en el índice son los siguientes:
Promedio de notas (cursadas y reconocidas, aprobadas y reprobadas):
Realización de ayudantías
Experiencia en voluntariado fuera de la FEN
Trabajo en organizaciones estudiantiles FEN
Experiencia laboral remunerada
Participación en selecciones deportivas acreditadas (FEN, UChile, Nacional)
Participación en actividades de integración (Let’s Chat / Film+Book Club)

Toda participación en las actividades mencionadas debe ser real y comprobable. La entrega de información falsa resultará en la cancelación del proceso de postulación.

La prueba EFET (English for Exchange Test) evalúa tu capacidad para comprender y producir inglés oral y escrito sobre un tema académico. Incluye una prueba oral, un pasaje de lectura, una sección de comprensión auditiva y una parte escrita. Para aprobar debes alcanzar el nivel B1+ en cada habilidad; te recomendamos que la rindas solo si ya completaste satisfactoriamente el curso Inglés Intermedio I. La prueba oral consiste en una entrevista de diez minutos con preguntas y respuestas sobre diferentes temas, como vida familiar, cultura, actualidad, aspectos académicos, etc. Se evaluará tu fluidez, espontaneidad y capacidad para tomar parte activa en la discusión, presentando descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionado con tu campo de interés. La lectura tiene entre 250 y 300 palabras. Es un texto que declara una posición a favor o en contra de un tema, problema, explicación, etc. Luego se presentan distintos argumentos que respaldan la tesis. La sección de comprensión auditiva trata el mismo tema que la lectura y rebate cada uno de los argumentos del pasaje. No respalda los argumentos de la lectura (aunque puede mencionarlos), sino que presenta argumentos propios que pueden alinearse o no con los presentados en la lectura. Finalmente deberás escribir un ensayo en el que resumas cada punto señalado en la lectura y en el audio, comparándolos, contrastándolos e incluyendo tu propia opinión sobre el tema. Tendrás 25 minutos para planificar y elaborar tu respuesta, que será evaluada en base de la calidad de la escritura y qué tan bien describes del audio y su relación con la lectura. La extensión total de la prueba es de entre 45 y 60 minutos. Recomendaciones para preparar la EFET:

 

 

 

 

  • Habilidad oral:

– Participa en los programa Let’s Chat y Film + Book Club – Lee, en voz alta, textos cortos de libros, sitios web o revistas, para mejorar tu pronunciación y fluidez. – Verifica tu pronunciación, usando la herramienta de escucha de los diccionarios en línea (Oxford, Cambridge, Collins, Longman, Merriam-Webster) – Revisa vocabulario para situaciones de trabajo de tus clases de inglés en la FEN y aplícalo en lo que escribas. – Busca, en línea, preguntas de entrevistas de trabajo frecuentes y respóndelas con tu información personal. – Practica con compañeras/os de clase. Discutan sus ideas sobre cualquier tema e intercambien preguntas.

  • Lectura

– Familiarízate con las 2000-3000 palabras más frecuentes en inglés. – Lee artículos de revistas o diarios y escribe ensayos cortos sobre ellos. – Mira películas familiares en inglés con subtítulos en inglés, hasta que ya no los necesites. –  Busca vocabulario desconocido en un diccionario con definiciones en Inglés (Oxford, Cambridge, Collins, Longman, Merriam-Webster)

  • Ensayo

– Usa recursos en línea, preparados para para exámenes internacionales. – Estudia palabras conectoras y aplícalas al escribir. – Estudia y practica la sintaxis del idioma inglés, es decir, cómo las palabras y las frases están organizadas para crear oraciones bien formadas. – Lee artículos de revistas o diarios y escribe ensayos cortos sobre ellos. – Revisa charlas TED y escribe un breve informe sobre cada una. – Revisa vocabulario para situaciones de trabajo de tus clases de inglés en la FEN y aplícalo en lo que escribas.

  • Comprensión auditiva:

–  Participa en los programa Let’s Chat y Film + Book Club – Ve escenas cortas de un DVD en inglés y escribe los diálogos. Vuelve a ver las escenas, ahora con subtítulos, y compáralos con lo que escribiste. –  Revisa charlas TED y escribe un breve informe sobre cada una. – Practica con compañeras/os de clase. Discutan sus ideas sobre cualquier tema e intercambien preguntas. Puedes rendir la prueba un máximo de dos veces cada semestre: si reprobaste en la primera ocasión puedes optar a una segunda oportunidad, dentro del período respectivo. Las fechas son las siguientes: Período primera oportunidad: 16 de agosto al 19 de octubre Período segunda oportunidad: 22 al 31 de octubre Te recomendamos agendar la prueba con antelación para poder prepararla de mejor manera.   Para hacerlo debes enviar un correo electrónico formal: – A la dirección testdeingles@fen.uchile.cl – Con el asunto “English for Exchange Test” – Escrito en inglés – Indicando la fecha y horario tentativos, en base a las siguientes opciones: Lunes: 11:00 – 14:00 horas Martes: 14:00 – 16:00 horas Miércoles: 11:00 – 12:00 / 14:00 – 16:00 horas Jueves: 13:00 – 15:00 horas Viernes: 14:00 – 16:00 horas El lugar en que se realiza la entrevista se informará directamente una vez que agendes la evaluación.

Para avalar tu postulación necesitas la recomendación de un/a docente FEN que te haya hecho clases y esté actualmente en ejercicio; no hay diferencia entre escalafones académicos. El/la profesor/a debe utilizar su correo-e FEN para completar el formulario; puedes encontrarlo en ESTE ENLACE.

Ya no es posible realizar el pago de incorporación al intercambio debido a que el plazo venció el día 5 de noviembre a las 13:00 horas. Te invitamos a postular en la próxima convocatoria.

Fechas de postulación Proceso primavera 2019:

30/jul/2018 – 13:00 horas:  Apertura de la postulación
5/nov/2018 – 13:00 horas.: Cierre de la postulación
26/nov/2018:  Entrega de resultados
Agosto – septiembre 2019: Inicio del semestre de intercambio

Proceso otoño 2020:
11/mar/2019: Apertura de la postulación
17/jun/2019: Cierre de la postulación
9/jul/2019: Entrega de resultados
Enero – marzo 2020: Inicio del semestre de intercambio

Notificación de Selección Cuando el Comité Internacional determine los resultados de postulación, recibirás un correo electrónico informándote el destino al que podrás ir y los pasos a seguir.

ACREDITACIONES

 

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES

NEXOINTERNACIONAL
Diagonal Paraguay 205 Santiago de Chile - Código Postal 0023456
nexointernacional@fen.uchile.cl / Teléfono  (+56) 2 2978 3911
Escuelas de Pregrado FEN-UChile